Valorizar el desperdicio de producción de alimentos mediante la extracción de ingredientes funcionales

Share This Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las corrientes laterales constituyen la biomasa resultante generada durante los procesos de producción, gran parte de la cual todavía se trata como desecho. GEA se compromete con socios clave en la UE para desarrollar nuevas formas de valorizar los residuos de frutas y verduras convirtiéndolos en proteínas funcionales muy solicitadas y otros ingredientes bioactivos para su uso en diversas aplicaciones.

La demanda de proteínas está creciendo, impulsada por una combinación de crecimiento demográfico, aumento de ingresos y urbanización. Sin embargo, la creciente carga ambiental de la cría de animales y sus costos de producción asociados, así como los gustos cambiantes de los consumidores, han resultado en una mayor extracción de proteínas funcionales y otros compuestos útiles de las plantas. Tradicionalmente, la harina de soja importada ha sido la fuente preferida de proteínas de alta calidad derivadas de plantas. Hoy, sin embargo, hay un mayor enfoque en identificar alternativas menos costosas y menos intensivas en recursos, incluidas las opciones sin OGM, que producen proteínas sin el uso de calor, solventes y productos químicos nocivos.

Se puede encontrar una fuente importante de estos valiosos compuestos en el exceso de biomasa generada como resultado del procesamiento de frutas y verduras. En casos específicos, como la industria del jugo, se utilizan algunas corrientes secundarias. Del mismo modo, los procesadores de materias primas pueden usar su biomasa extra como alimento o como fertilizante en los campos. Sin embargo, una gran cantidad de biomasa continúa siendo quemada o eliminada de maneras que son dañinas para el medio ambiente a pesar de que todavía contiene ingredientes valiosos. Esto incluye no solo proteínas, sino también fenoles, por ejemplo, que tienen propiedades antioxidantes o antimicrobianas, así como fibras dietéticas y pigmentos. Extraer y refinar estos ingredientes requiere procesos que sean lo suficientemente suaves, eficientes energéticamente y rentables para que diversas partes interesadas en una cadena de valor se beneficien de ellos; y, por supuesto, el proceso y los productos finales deben cumplir las estrictas regulaciones específicas de la industria. Y para ser viable, se requiere una red, que comience con los agricultores, productores y procesadores, hasta el usuario final o el cliente específico del sector, para garantizar un escenario estable de oferta y demanda.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

More To Explore

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?